jueves, 24 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICION D E LA LECTOESCRITURA
* FACTOR MADURATIVO : CONDICION INDISPENSABLE
PARA APRENDER.
* FACTOR FISICO : ES NECESARIO CONTAR CON UNA
INTEGRIDAD VISUAL, AUDITIVA, Y MOTORA PARA
APRENDER.
* FACTOR LINGUISTICO : LA PALABRA HABLADA DA
LUGAR A LA PALABRA ESCRITA.
* FACTOR SOCIAL : DETERMINA LA CALIDAD DEL
APRENDIZAJE.
* FACTOR EMOCIONAL : AUTONOMIA Y MADUREZ
EMOCIONAL SON CONDICIONES INDISPENSABLES.
* FACTOR PEDAGOGICO : PUEDEN NO ADQUIRIRSE POR UNA
FALTA PEDAGOGICA O POR UNA DIFICULTAD DEL NIÑO.
* FACTOR INTELECTUAL : A LOS 6 AÑOS APROXIMADAMENTE
EL NIÑO YA CUENTA CON LAS FUNCIONES COGNITIVAS
NECESARIAS PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE LA
LECTOESCRITURA.
PARA APRENDER.
* FACTOR FISICO : ES NECESARIO CONTAR CON UNA
INTEGRIDAD VISUAL, AUDITIVA, Y MOTORA PARA
APRENDER.
* FACTOR LINGUISTICO : LA PALABRA HABLADA DA
LUGAR A LA PALABRA ESCRITA.
* FACTOR SOCIAL : DETERMINA LA CALIDAD DEL
APRENDIZAJE.
* FACTOR EMOCIONAL : AUTONOMIA Y MADUREZ
EMOCIONAL SON CONDICIONES INDISPENSABLES.
* FACTOR PEDAGOGICO : PUEDEN NO ADQUIRIRSE POR UNA
FALTA PEDAGOGICA O POR UNA DIFICULTAD DEL NIÑO.
* FACTOR INTELECTUAL : A LOS 6 AÑOS APROXIMADAMENTE
EL NIÑO YA CUENTA CON LAS FUNCIONES COGNITIVAS
NECESARIAS PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE LA
LECTOESCRITURA.
lunes, 14 de febrero de 2011
ETAPAS DE INICIACION A LA LECTOESCRITURA
TIENE POR OBJETIVO LA PREPARACION FISICA Y PSICOLOGICA DEL NIÑO PARA LOGRAR Y FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.
LOS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:
1.-LOGRAR LA ADAPTACION AL MEDIO ESCOLAR, ADQUISICION DE HABITOS.
2.-LOGRAR A TRAVES DE LA PRACTICA EL DESARROLLO DE LA DISCRIMINACION VISUAL Y AUDITIVA.
3.-ESTIMULAR EL DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO.
4.-ESTIMULAR Y DESARROLLAR LA COORDINACION VISOMOTORA.
5.-DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL.
6.-DEFINICION DE LA LATERALIAD.
7.- ESTIMULAR EL DESARROLLAR LAS NOCIONES ESPACIO- TEMPORALES.
8.-EJERCITAR LA ATENCION,LA CONCENTRACION ,LA COMPRENSION Y LA MEMORIA.
9.-LOGRAR LA ORGANIZACION DEL TRABAJO AULICO PARA EVITAR LA DESATENCION Y LA FATIGA.
NO SE PUEDE DEJAR DE SEÑALAR QUE SI ESTAS NO HAN SIDO BIEN TRABAJADAS O NO HAN SIDO ADQUIRIDAS POR EL NIÑO , RESTARAN TIEMPO DE APRENDIZAJE , DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL PRIMER GRADO.
DE ESTA MANERA EL NIÑO SE ENCONTRARA EN DESVENTAJA DE CONDICIONES Y LOS TRANSTORNOS SE HARAN INMINENTES.
LOS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:
1.-LOGRAR LA ADAPTACION AL MEDIO ESCOLAR, ADQUISICION DE HABITOS.
2.-LOGRAR A TRAVES DE LA PRACTICA EL DESARROLLO DE LA DISCRIMINACION VISUAL Y AUDITIVA.
3.-ESTIMULAR EL DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO.
4.-ESTIMULAR Y DESARROLLAR LA COORDINACION VISOMOTORA.
5.-DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL.
6.-DEFINICION DE LA LATERALIAD.
7.- ESTIMULAR EL DESARROLLAR LAS NOCIONES ESPACIO- TEMPORALES.
8.-EJERCITAR LA ATENCION,LA CONCENTRACION ,LA COMPRENSION Y LA MEMORIA.
9.-LOGRAR LA ORGANIZACION DEL TRABAJO AULICO PARA EVITAR LA DESATENCION Y LA FATIGA.
NO SE PUEDE DEJAR DE SEÑALAR QUE SI ESTAS NO HAN SIDO BIEN TRABAJADAS O NO HAN SIDO ADQUIRIDAS POR EL NIÑO , RESTARAN TIEMPO DE APRENDIZAJE , DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL PRIMER GRADO.
DE ESTA MANERA EL NIÑO SE ENCONTRARA EN DESVENTAJA DE CONDICIONES Y LOS TRANSTORNOS SE HARAN INMINENTES.
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION A LA LECTOESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL
EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA ES LA BASE SOBRE LA QUE SE CONSTRUIRAN TODAS LAS ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE FUTURAS Y ESTAS PERMITIRAN EL MANEJO DE CUALQUIER MATERIA O ASIGNATURA A LO LARGO DE TODO EL PROCESO EDUCATIVO.
POSTERIORMENTE LA LECTOESCRITURA PODRA SER USADA COMO MEDIO PARA LA CAPACITACION PROFESIONAL Y COMO MEDIO DE EXPREESION , COMUNICACION Y PLACER DENTRO DE LA SOCIEDAD.POR TODAS ESTAS RAZONES ESTE PRIMER ESCALON DEL APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE Y DEBERIAMOS DE TENERLO MUY EN CUENTA LAS PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL.
POSTERIORMENTE LA LECTOESCRITURA PODRA SER USADA COMO MEDIO PARA LA CAPACITACION PROFESIONAL Y COMO MEDIO DE EXPREESION , COMUNICACION Y PLACER DENTRO DE LA SOCIEDAD.POR TODAS ESTAS RAZONES ESTE PRIMER ESCALON DEL APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE Y DEBERIAMOS DE TENERLO MUY EN CUENTA LAS PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL.
lunes, 7 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)